Publicado por Fretzalet | 0 comentarios

Ecocidio en México

Ecocidio en México.

Al menos 500 toneladas de peces murieron por asfixia luego de que la presa donde habitaban, situada en el oeste de México, fue contaminada por residuos de una empresa clandestina que elabora comida para ganado. Las carpas y mojarras murieron porque la melaza acabó con el oxígeno del agua. 
Una empresa de Tlajomulco de Zúñiga provocó un derrame de melaza de caña en la prensa Valencia, ubicada en el estado mexicano de Jalisco y provocó la muerte de 500 toneladas de peces y comprometió las futuras crías.
Pescadores del municipio de Acatlán de Juárez, donde radica el embalse, pidieron castigo contra lo que calificaron de asesinato ecológico, al tiempo que expresaron preocupación porque más de 250 de ellos quedaron sin empleo por esa causa, informó Azteca Noticias en su versión digital.


Aunque en declaraciones a otros medios de difusión, el presidente del gobierno municipal, Ismael del Toro, dijo que la compañía infractora fue clausurada pues operaba de forma clandestina, además de que existen dudas sobre la naturaleza de la sustancia que mató a miles de peces.
Instituciones sanitarias evalúan los daños, aunque adelantaron que el proceso de descontaminación del vaso lacustre podría tardar dos años y demorar hasta siete meses para reiniciar de nuevo la cría de los peces.


La Secretaría de Salud Jalisco levantó un cerco sanitario en el municipio de Acatlán de Juárez y prohibió el consumo de productos pesqueros de la presa El Hurtado donde millones de peces murieron, tras el derrame de melaza por parte de una empresa que operaba en la clandestinidad, confirmó a CNNMéxico, el titular de la dependencia, Jaime Agustín González.
La presencia de unas 3,000 toneladas de melaza, acabó con el oxígeno de la presa, por lo que las autoridades ambientales temen que no haya peces sobrevivientes.


Hasta ahora las autoridades señalan como responsable del derrame a una fábrica que manejaba melaza y que operaba sin permisos municipales en Tlajomulco de Zúñiga, a unos 12 kilómetros de dónde ocurrió la muerte masiva de peces.
Cuando hay moscas alrededor que provienen de donde estaban los peces muertos, estas personas se enferman de diarrea a través de lo huevecillos que depositan las moscas en la comida, aunque la comida esté sana.
Además de las medidas preventivas como la fumigación, reparto de sueros, pastillas para clorar agua y la instalación de un módulo de atención, la secretaría de Salud vigila y orienta a la población para que evite consumir agua o peces de la presa contaminada.
Se estima que en 2 años pueda volver a la normalidad en río y quizás vuelvan haber peces.

Fuente: 
http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&idioma=1&id=1571431&Itemid=1

http://www.prensalibre.com/multimedia/Recolectan-tonenaldas-peces-muertos-Mexico_5_948555136.html

http://mexico.cnn.com/nacional/2013/07/02/autoridades-de-jalisco-establecen-cerco-sanitario-por-ecocidio-en-presa

0 comentarios: